sábado, 23 de mayo de 2009

Lo que sea por no decir "acojonante"

Damas, caballeros... para no perder las sanas costumbres, hoy vamos a hablar de política.



Más de una vez se me ha acusado de ser completamente antiderechista y proizquierdista. Vale, sí, han sido las voces en mi cabeza las que lo han hecho, pero se me ha acusado de ello. Cuando lo que yo he dicho siempre, y lo podéis comprobar en posts anteriores, es que soy antiNUESTRAderecha. Es decir: no soy contrario a la ideología de derechas per se, sino al partido que representa a la Derecha en nuestro país. Esto, como digo, es algo que ya he comentado en más de una ocasión.

Lo que pasa, claro, es que la gente tiende a pensar que "Anti-PP" significa, automáticamente, "Pro-PSOE". Porque claro, como sólo hay dos partidos y además no existe la posibilidad de que no te guste la política...

Bien. Hoy quiero romper una lanza por el PSOE. Pero no en su defensa, no... en sus costillas. Para que no se diga que en este blog sólo se critica a la derecha. Y los que estén al tanto de la actualidad y se hayan fijado en el título de este post... probablemente ya sepan por dónde van a ir los tiros.

Ángeles González-Sinde. Ministra de Cultura del gobierno Zapatero. Nombrada hace poco. Partidaria acérrima del canon, contraria a la piratería, defensora de los derechos de autor. Madre de perlas de sabiduría tales como las siguientes, que me permitiré el lujo de anotar brevemente:

"Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos"

(porque claro, la gestión de páginas web, los foros, los chats, los juegos online, la blogosfera en general, La Sociedad del Misterio en particular, todo eso no existe, ¿verdad?)


"No me importa que el cine de Hollywood comparta cartelera con el español, pero sí que sus productos de segunda, los malos, desplacen al cine europeo"

(porque claro, TODO el cine que se hace en España está al nivel de Amenábar)


Y por supueso, mi favorita:

"Existe exista una falsa idea progresista de que la cultura debe ser gratis. ¿Y los antibióticos no?"

(coño, buena idea... ¿por qué no son gratis los antibióticos?)


En pocas palabras: una ministra de cultura más preocupada por los intereses de las empresas (fíjense cómo no se limitó a hablar de estadísticas, dijo "Telefónica sabe") que por el acceso de los ciudadanos a la cultura. A lo cual, a todo esto, la Constitución dice que todos tenemos derecho.

Pues bien. Esta dama, cuya posición puede ser más o menos criticada, con la cual uno puede estar de acuerdo o en contra, ha soltado recientemente una bomba que, creo, puede traer demasiada cola. Porque, damas y caballeros... la ministra González-Sinde ahora critica la existencia de e-books.

Así es. Ahora ni siquiera se pueden difundir libros por Internet. Porque claro, ¿qué coño es eso de leer gratis? ¡Aquí si se quiere leer hay que pagar, hostias! Pero por favor, leed sus declaraciones, que no tienen desperdicio...

"Me parece asustante que los libros circulen libremente por la red, porque entonces este sector cultural maduro y sólido, con pocas fluctuaciones, correrá la suerte del fonográfico y el cinematográfico".


Sé lo que pensáis. La crítica va a ir por lo de "Asustante", ¿verdad? Una palabra que no existe según el diccionario dicha por la Ministra de Cultura. Pero seamos sinceros, esa gracia ya la ha hecho todo el mundo, no tiene sentido que yo profundice más en ese tema (aunque reconozco que es algo que me parece escalofrioso y aterratorio). No, mis fieles lectores (sí, vosotros tres); si por algo voy a criticar este comentario de doña Ángeles... es por su absoluta falta de sentido.

A ver. Estoy de acuerdo en que un escritor tiene que cobrar por su trabajo. Pero ¿de verdad esta señora cree que la mera existencia de e-books va a dejar a los escritores en el paro? Si a alguien le gusta el libro que se ha leído, lo más probable es que lo quiera tener original, ¿o no? Es como si alguien hubiera dicho eso mismo de las bibliotecas; total, ahí también se va a leer sin pagar, ¿o no? Y sin embargo, no sé, normalmente cuando se piensa en "Biblioteca" una de las palabras que se te vienen a la cabeza es "Cultura", ¿o no?

Se me ocurre... en mi antiguo colegio se están haciendo cineclubes. Y en mi antigua residencia. Y en mi antigua facultad. Todo eso implica que un montón de gente podrá ver una película sin pagar por ella. ¿Quemamos esos impíos locales de depravación? Y si eso es así, ¿no deberíamos también prenderle fuego a Televisión Española o a Antena 3, o a cualquier otra televisión que no sea de pago, por emitir películas? Los Cuarenta Principales, Kiss FM, Onda Cero, la COPE, ¿no ponen música todas esas emisoras? ¡Y la gente las escucha, así de gratis! ¡¡Herejía!! ¡¡¡Blasfemia!!! ¡¡¡¡COCOTERO!!!! (huy, perdón, se me ha vuelto a ir).

El concepto en realidad es muy simple. Si te gusta, probablemente te lo compres. Si no te gusta, probablemente no. Si no tienes posibilidad de ver lo que te vas a comprar antes de soltar el dinero, para saber si merece la pena, se te quitan las ganas de tener acceso a la cultura. Por eso existe el alquiler, por ejemplo. Con las películas, con las series, existe la posibilidad lógica de verlas primero en cine o televisión para decidir si te gusta o no. Pero ¿qué pasa con los libros? Aparte de pasando por la biblioteca, ¿qué posibilidad tienes de leerte un libro antes de comprarlo? ¿Qué posibilidad de saber si ese libro, por el que te vas a gastar dinero y que luego va a estar ocupando espacio en tu casa, te va a gustar?

El E-Book, por ejemplo. Te lo bajas, te lo lees, si te gusta te lo compras, si no lo borras para que no ocupe espacio en disco duro. O que te lo preste un amigo. Si te gusta, probablemente te lo querrás comprar... si no, se lo devuelves y le dices "Menuda mierda de libro".

Y ahí está el problema. ¿Cuánto creéis que tardarán en intentar poner un canon a PRESTARLE ALGO A UN AMIGO? Porque oye... ¡es que ese amigo podría estar teniendo acceso gratuito a la cultura! Yo personalmente votaría por ponerle un chip a los libros, los DVDs y todas esas cosas. Ese chip se activa cuando el comprador llega a casa, y como se salga del domicilio en cuestión saltan las alarmas, llega la policía... en fin, os imagináis el resto.

Mi señora y yo (que por cierto, ya hemos hecho nuestro primer aniversario juntos... permitidme que recopile material para el post al respecto) tenemos la costumbre de comentarnos lo que vemos o leemos. Nos contamos las series que seguimos, los libros que leemos, las películas que vemos, y nos recomendamos si merecen o no la pena. ¿Vamos a ir a la cárcel por ello? Estamos contándonos las ideas por las que otros han cobrado, ¿el simple hecho de contárnoslo entre nosotros nos convierte en un top manta?

O ya puestos... cuando un padre le enseñe algo a su hijo, ¿debería pagar por ello? Técnicamente está transmitiendo su cultura, ¿o es que sólo es cultura cuando cuesta dinero?

La cultura, señora ministra, ES gratis. Las ideas puede que no, como publicista ahí tengo que estar de acuerdo (mejor dicho, las ideas sólo son gratis si quien las tiene quiere que lo sean). Pero la cultura es mucho más que el negocio. Es lo que define a una sociedad. Lo que le da forma y la diferencia de las demás. Y si una ministra de cultura no sabe eso... entonces es cuando estamos hablando de algo realmente asustante.

(jijijiji... "asustante"...)

14 comentarios:

Nicolás dijo...

Em... ¿cómo debería decirlo?... ah... ya lo sé. Por lo visto esta mujer no sabía que en el siglo XIX los obreros leían en voz alta a sus compañeros las obras y los cuentos de Charles Dikens, y los de Arthur Conan Doyle... y por lo menos estos dos nunca se han quejado. y hasta el momento los de la actualidad no se han quejado de que existan formatos electrónicos de sus libros... es más, sin los necesarios libros electrónicos, ¿qué haría alguien como yo? al que le guste leer, pero sea demasiado tacaño como para pagar.
oh... perdona, te dije que en el siglo XIX se leían las obras de los autores de ese entonces en voz alta, perdona, he violado la ley.
si se me permite: ...¡ILÓGICO!
estupendo el blog, me pasaré más seguido. y... felicidades por vuestro primer año juntos.
y por si quedan dudas, soy yo, Nicolás, el de la sociedad... es que muchas veces esto de el contacto vía internet puede fallar.

Jack Ryder dijo...

Te había reconocido, Nicolás :P ¡Gracias por pasarte por aquí!

(habíamos quedado en que ya es tarde para gritar "huye, insensato, mientras aún estás a tiempo", ¿no?) XD

jengibre dijo...

Vaya una idea revolucionaria que has tenido, Jack, ¿Cultura gratis? El que quiera cultura, que se la pague de su bolsillo. total, ¿para que sirve la cultura? Y ¿para qué sirven los libros?, uno empieza a leer y termina pensando por sí mismo... cuestionando el mundo que le rodea. Y no hay nada más peligroso. Eso es lo que deben pensar las preclaras mentes que dirigen este pais. Nuestra ministra mal llamada de cultura, en lugar de preocuparse de acercar la cultura a la gente, con medidas como la gratuidad de los museos gestionados por el estado (acaso no los pagamos a través de nuestros impuestos, por poner un ejemplo; piensa en la manera de hacer negocio. Como dijo Quevedo, allá pòr el siglo XVII "poderoso caballero es Don Dinero" y las cosas no han cambiado mucho...
Desgraciadamente la cultura es un lujo y no un derecho...
Pero así nos va...
Por cierto, donde he dejado mis modales... Buenas tardes Jack.
Felicidades por ese añito, que sea sólo el primero de muchos más años de felicidad que os aguardan..
Es la primera vez que visito este blog, dos amigos me han hablado muy bien de él, y me ha gustado mucho.
Un saludo :)

Jack Ryder dijo...

Jengibre, bienvenida por estos lares! Al final acabarán saliéndome lectores de la Sociedad del Misterio por todo el blog... bueno, al grano, que a ti todavía te pillo a tiempo para decírtelo: HUYE, INSENSATA, HUYE MIENTRAS AÚN PUEDAS!!!

(en otro orden de cosas... qué cabrones esos dos amigos, ¿no?) XD

jengibre dijo...

Lo de huir lo tengo un poco complicado... digamos que últimamente eso de correr no se me da demasiado bien... hay caracoles y tortugas mucho más rápidas que yo, pero gracias por el consejo.
Lo bueno de tener mucho tiempo libre es que puedes investigar exhaustivamente el ciberespacio, y te llevas agradables sorpresas como ¡Eh tío! (desde que lo visito me duelen las mandíbulas de tanto reir) o este blog reivindicativo, algo muy sano eso de rebelarse; total es lo único que nos queda, el derecho al pataleo...

Pobres, espero que no se enfaden por llamarlos así... son buenos amigos... ;P

Leonardo Lacarne dijo...

Madre mia, ya decia yo que la espera valia la pena.

Pues si la verdad el tema de la cultura pues lleva dando comezon ahi un tiempo, la verdad desde el canon de la SGAE que esto se ha convertido en una especie de bola de nieve que ha ido creciendo y bueno, creciendo hasta un punto acojonante, digo asustante... no, espera, acojonante estaba bien, y ahora con la ministra soltando cada frase que seria digna de un par de pifias mentales del informal, pues que le vamos ha hacer, la cultura mas que un derecho se esta convirtiendo en una delito.

"El conocimiento te hara libre". Pues no en estos tiempos, copon.

Jack Ryder dijo...

No, Leo, no, hablemos con propiedad. En español, el conocimiento te puede hacer libre. Pero lo que es en inglés... knowledge won't make you FREE, precisamente.

Donser dijo...

Y pongámosle también un chip a las estatuas históricas de la calle. Y a los museos gratis. Y a los edificios emblemáticos! ¡¡¡MORIIIIID IMPIIIIOS PRO CULTURAAA!!! JUAS JUAS JUAS.
Amos hombre. LAs cosas como son: la cultura, por suerte, en nuestro tiempo ES un bien LIBRE Y GRATUITO. A ver si por eso, ahora, vas a tener que pagar hasta por ver la Fontana de Trevi, las pelotas del caballo de Espartero o el nido de palomas que es la Sagrada Familia. ¡Tapense los ojos, que se gasta y nos cobran!
Desde luego deberían nombrarla ministra de Contra-Culturancia.

Nicolás dijo...

Sí, ya sé que estoy retrasado unas veintisiete horas con veinticuatro minutos, pero la intención es lo que cuenta... y ya que no has publicado nada especial no encontré mejor medio de decirte lo que de seguro es algo de urgencia mundial, y que puede alterar la vjida de toda España, y más aún de todo el universo, debes de saber que la información que debo transmitir es absolutamente cierta, y contiene entre sus palabras la clave que hará peligrar el mundo del crimen organizado.... ¿listo? allí va.
¡feliz cumpleaños Jack Rider! perdona el retraso, pero es que a poco y caigo en la cuenta de que de alguna forma debía saludar al investigador jefe, y al director de te odio mucho.
así que lo dicho, la intención era sencillamente desearte un muy feliz cumpleaños, y además una vida próspera y llena de alegría... y toda esa perorata que se suele agregar después de la parte más importante, o de la idea principal del enunciado.... en fin.... XD
La intención era simplemente desearle un buen cumpleaños jefe.
ah.... y perdone la ausencia de regalo, es que creo que correo trasatlántico es más lento, y además no tenía dinero para enviar un paquete, es más, ni siquiera tengo vuestra dirección.... así que en teoría estoy libre de pecado.
ya, pásela bien, y hasta pronto.
¡Suerte!

Nicolás dijo...

Hola otra vez, quiero decir algo que tal vez no tenga importancia. pero, como estamos en un blog en que predomina el absurdo, y el odio allá va. leyendo uno de tus post, el del veintinueve de novbiembre del dosmil seis, veo, que propusiste un punto friky a quien identificara la frase:
"Se nos conoce por nuestros actos." bien, como no dijiste si la propuesta por el anónimo era buena o mala, asumo que puedo seguir participando. sí, vale, que es una verdadera pérdida de mente, pero hasta que tenga material con el que trabajar. bien, conociéndote como creo que sé, a través de este blog, esa frase está sacada de la película Batman Begins, cuando la amiga de Bruce Wayne lo encuentra con las amigas suizas en el hotel, y él le dice que en el fondo no es así de vanal y superfluo, aún así ella le espeta que se nos conoce por nuestros actos, por lo que hacemos verdaderamente, y no por qienes decimos ser.
¿Es correcto?

Jack Ryder dijo...

Es correcto, Nicolás... pero incompleto, ya que nos ponemos :P Esa frase es de Batman Begins, y efectivamente la dice Rachel cuando ve a Bruce salir del hotel con las dos modelos; pero también la dice Batman a Rachel antes de saltar de la azotea a perseguir a Ra's al Ghul ;)

Nicolás dijo...

Medio punto, ya sabía que de algo me había olvidado. pero, sólo se lo dice para demostrar quien es realmente. pero, yo creía que en ese momento iba a perseguir al espantapájaros, no al maestro.

Crystal dijo...

Me levanto en pie y te ovaciono por este post (y varios más, pero centrémonos). Gracias a tu blog no me lanzo guadaña en mano a segar las vidas de ministras/os de INcultura... País...

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作